¿Cuando acudir a un experto en Psicología?

¿Cuando acudir a un experto en Psicología?

No existe una pauta clara para decidir cuando acudir a un experto en psicología, pero  a grandes rasgos, si se encuentra en situación de pedir ayuda o existen varias de las siguientes condiciones, se aconseja acudir a un experto:

  • Síntomas como la tristeza, la apatía, falta de ilusión, sentir que nuestra vida no tiene sentido, inquietud, insomnio, dificultad para concentrarse, miedo, inseguridad, ideas delirantes.
  • Experimenta un fuerte obstáculo o dificultad y no tiene recursos necesarios para hacerle frente.
    La pérdida de un ser querido, diagnóstico de una enfermedad, la ruptura de una relación amorosa….
  • Ideas y/o pensamientos  obsesivos que no le dejan descansar y no puede controlar y dificultan el descanso.
  • Abuso a ciertas sustancias, agresividad, irritabilidad, cambios de humor y/o problemas de comunicación.
  • Ha experimentado un suceso traumático o ciertas experiencias de vida  que le dificultan su día a día y siente la necesidad de superarlo.
  • Deseo de mejorar y trabajar ciertos aspectos de uno mismo como pueden ser la autoestima, la seguridad, las relaciones sociales, oratoria.
  • Piensa que todo el  mundo está en su contra, pensamientos negativos que dificultan su ámbito social, familiar o laboral.
  • Problemas para asumir su identidad sexual, culpabilidad, vergüenza…
  • Dificultad para concentrarse, nerviosismo que le impiden sacar adelante los estudios y/o el trabajo.

 

Siempre digo que es preferible acudir a un psicólogo o experto en psicología sí se tiene dudas que no ir. Si el psicólogo es bueno y profesional será él mismo quien le diga que no es necesario que vaya.

El miedo, las falsas creencias que se tienen entorno acudir a un psicólogo afortunadamente han ido desapareciendo con el paso del tiempo cambiando esa idea de locura por la de valentía e inteligencia. Aquel que quiere superar sus problemas y pide ayuda cuando lo necesita es sin duda una persona inteligente y con una buena actitud. 

Ir al psicólogo no tiene por que ser un proceso difícil y angustioso puede convertirse en un momento de paz y de conocimiento donde establecer un espacio de libertad para no ser juzgado y además de ser comprendido aprender las herramientas que te ayudarán a mejorar y deshacerte de problemas como la ansiedad, la depresión, las obsesiones y tantas otras cosas que no facilitan la vida y que tienen una causa, un motivo y también una solución. 

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

NºCol.: 19697