10 Mar ¿Quién quieres que domine a quien?
Buenas tardes,
‘No sé muy bien si tengo motivos para venir a consulta, pero no me siento muy bien conmigo mismo, creo que me siento ansioso y algo triste con mi situación personal. No sé qué me ocurre, pero de un tiempo a esta parte me siento algo desanimado, sin motivación, me cuesta confiar, tal vez sea por que…’
Este encabezamiento, podría ser el principio de la primera sesión de muchas personas que se atreven a dar el paso y visitar a un especialista en psicoterapia.
Todos ellos han de saber que no están solos y que no son un caso excepcional de la sociedad. A lo largo de la vida son muchos los que viven situaciones parecidas. Solicitar ayuda a un especialista, es un paso fundamental para afrontar y solucionar algo tan importante como es nuestro bienestar emocional y psicológico. Nos va a permitir gozar de una mejor calidad de vida.
¿Tienes ganas de vivir mejor?
No es una propuesta idealista, es un trabajo que tenemos que asumir. Un camino de aprendizaje. Adaptación. Aprender a madurar y asumir los cambios necesarios a partir de nuestro nuevo yo con la situación actual. Desaprender aquello que nos enseñaron y que no funciona, dejar atrás falsas ideas de quienes somos. Muchos tenemos una etiqueta, a veces nos arrastra desde la infancia. No tengamos miedo a tomar las riendas de nuevo, desde donde estamos y subsanar aquello que ya no existe. Cambiemos el rol.
¿Cómo nos relacionamos, somos íntegros con nosotros mismos?
Conciliar las exigencias que nuestro cuerpo y mente nos está pidiendo es una necesidad. Ser honestos con nuestro principios y con nuestros valores nos ayudará. Parece complicado a veces, en una sociedad que parece que no se detiene, que no nos tiene en cuenta y que a veces nos resulta injusta. Pero que no se nos olviden, es una necesidad hacerlo, detengámonos, pidamos, seamos ejemplo. Y salgamos de aquellos entornos que no son sanos con nosotros.
Recordemos, es posible ser integro a nuestros principios, revisémoslos, buscad la forma de ponerlo en práctica día a día. Seremos más justos con nosotros mismos y viviremos en mejor armonía.
¿Tengo que ser el mismo siempre?
Desde luego que no. No tienes que ser siempre el mismo y la vida te irá pidiendo cambios, los exigirá. Tendrás que adaptarte y hacer uso de una flexibilidad psicológica para ello. En tus manos está que sea un camino satisfactorio y sano.
Esto es sólo un ejemplo de un pequeño conjunto de reflexiones que surgen a lo largo de una terapia. Hay ejercicios y todo un trabajo por hacer para darle cabida a éstas y muchas otras cuestiones. Miedos, duelo, autoestima…La queja es un signo de insatisfacción revisemos que nos molesta y que podemos hacer.